¡Me quieren adoctrinar!

adoctrinamiento escolar

NNGG recoge denuncias anónimas contra docentes que ‘adoctrinan’ en clase:

– Critican a los profesores que usan de forma inapropiada la libertad de cátedra
– Creen que una minoría trata de «imponer ideas e ideologías» en las aulas
– Advierten de que estas quejas se trasladarán a los ‘órganos competentes’
– Los recortes en educación han agudizado el adoctrinamiento de algunos’
– Un profesor se mofó del aeropuerto de Castellón lanzando aviones de papel’

#QueNoTeLien. Con este hashtag, Nuevas Generaciones de Castellón han iniciado en las redes sociales una campaña contra el «adoctrinamiento ideológico» en las aulas. Su lema: ‘Me quieren adoctrinar, que no te líen’.

Los jóvenes ‘populares’ han puesto a disposición de todos los alumnos de la provincia una dirección de correo electrónico para que puedan denunciar, de forma «totalmente anónima», a aquellos profesores que, a su juicio, tratan de «imponer ideas e ideologías». Las quejas, aseguran, se trasladarán a «los organismos competentes».

Así se ha explicado el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Gonzalo Bautista, que pretende hacer frente a lo que califica como «imposiciones ideológicas» en los centros de enseñanza: «No podemos permitir una educación basada en el menoscabo de un derecho fundamental como es la libertad de expresión».

Bautista admite que estos casos son minoritarios, pero cree necesaria una herramienta para que se denuncie a aquellos que hacen un «uso inapropiado de la libertad de cátedra atentando contra un modelo educativo neutro e imparcial».

La ‘cuna’ del PP en Castellón ha mostrado su preocupación por el cariz que han tomado determinados profesores de universidad y de instituto en esta provincia, a consecuencia de los recortes en general, pero especialmente en materia educativa, según el presidente provincial de NNGG.

Gonzalo Bautista reconoce a ELMUNDO.es que «solo se trata de algunos profesores, y recalco, algunos», que intentan adoctrinar políticamente a los alumnos «difundiendo mensajes tergiversados o incluso falsos en sus clases».

Bautista asegura que los recortes en educación «han agudizado el adoctrinamiento de algunos», y cita como ejemplo un profesor que asegura a los alumnos del instituto que compensará con un punto a aquellos que asistan a las manifestaciones en contra de los recortes.

Otro «caso real» que, según Bautista, les ha llegado como queja, es un profesor en un centro de secundaria de Vila-real que hacía aviones de papel y los lanzaba en clase para mofarse del aeropuerto ‘sin aviones’ y un ejemplo de un comentario de texto que los estudiantes debían analizar sobre unas declaraciones de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el que tenían que detectar «las mentiras del PP», añade el líder de Nuevas Generaciones en Castellón.

Bautista lamenta que el día a día en algunas clases se haya convertido en una plataforma de adoctrinamiento político, «sobre todo en los institutos, donde los alumnos todavía son menores de edad y es más difícil contradecir la opinión del profesor».

Esta campaña acaba de comenzar y desde NNGG garantizan que se mantendrá totalmente el anonimato tanto del alumno como del profesor al que hace referencia la queja, aunque sí trasladarán las denuncias a la Consejería de Educación.

Desde mi punto de vista, no podemos llegar a confundir lo que llamamos libertad de cátedra con el adoctrinamiento en las aulas. Cada maestrillo tiene su librillo, como dice el refrán, no obstante, el hecho de tu poder enfocar la pedagogía que impartas en una dirección u otra siempre dándole un tinte de subjetividad no puede hacerte caer en el error de a través de ella imponer unos ideales a tus alumnos. El hecho de hacer de hacer un uso injustificado de la libertad de cátedra es intolerable, aunque lo más seguro, esto lo llevarán a cabo una minoría insignificante de docentes. De todos modos, me gustaría hacer hincapié al hecho de establecer la religión católica en las aulas muchas veces como opción única, eso en cualquier caso, también podría ser un tinte de adoctrinamiento, pues quieras o no te imponen una religión dentro de los sistemas educativos, aunque esto cada vez está siendo más flexible. Entonces, ¿Hasta dónde llega el límite entre libertad de cátedra y adoctrinamiento en el aula?

Deja un comentario